25/07/2015
http://www.endomondo.com/workouts/v8k6J57u4Kg
A eso de las 17 horas partimos del apeadero de Feve de Candas empezando a subir por las empinadas calles de Candas, eso sí, por dirección prohibida tal como le gusta a Pedro dado que es nuestro guía en la ruta de hoy, hasta empezar a bajar por una carretera muy secundaria y desviarnos a la derecha por pista por el primer monte de hoy, continuar y cruzar la vía de feve para empezar a subir por pista en el interior del segundo monte, aquí la pendiente se pone dura y algunos bikers echan pié a tierra (entre ellos Yo) ya no por la pendiente sino por las enormes rodadas y piedras que te hacen perder el equilibrio, para salir al final del monte a carretera asfaltada y civilizada, pero la civilización dura poco ya que emprendemos bajada de nuevo por un buen camino hasta cruzar de nuevo la vía de feve casi al lado de donde cruzamos antes y dicho esto llevabamos ya recorridos 6 Km. y estabamos junto a un cartel que ponía Candas 2 Km.
Tomamos de nuevo carretra asfaltada durante 1 Km. para salirnos de nuevo a otra pista por dentro de otro monte, pero este sí, cuando salimos, algunos parecía que se habían peleado con un león, el que os escribe aún tiene las piernas dormidas de los ortigazos, pero los otros todos escayaos (coses del directo). Salimos de nuevo a asfalto para subir un señor repechu y en el alto junto a la marquesina un reagrupamiento (pa esperame a Mí claro) y de paso aprovechar a hinchar la rueda trasera de Pedro, nueva sesión de bosque y llegar al Embalse de la Granda (Gozón)cuya existencia era desconocida para mí y el cual fue puesto en servicio en el año 1956 para suministrar agua a la factoría siderurgica, el entorno del embalse está catalogado como ZEPA
(zona de especial protección para aves) junto a los próximos de Trasona y San Andrés, en sus inmediaciones existe una construcción a modo de Chalet/hotel donde se celebran los famosos Cursos de ls Granda, ya valió de listezas y a pedalear, damos la vuelta al embalse por camino perfectamente asfaltado y vamos alternando continuamente asfalto con caminos tomando ya dirección Candas.
Durante esta aproximación surgen dudas sobre que camino tomar y al surgir la duda junto a la casa de un amable lugareño este se ofrece a darnos agua para rellenar nuestros secos bidones y continuar dirección Candas junto a un cartel que ponía a Candas 5Km. cosa que no entiendo ya que se iba a hacer una ruta de 23Km. y ya tenía 21 Km. en mí contador..........
Continuamos por asfalto hasta un pequeño alto y el amigo Pedro el guía para que quiso más, tres nuevos caminos, pues por el del medio (y no asfaltado) por el interior de una ocalitrera que no hacía mucho había sido talada, salimos de nuevo a asfalto para tomar otra nueva pista que nos lleva a Candas para subir por el Llagarón y continuar dirección al cementerio para bajar hacia el faro y atravesando el centro de la Villa terminar de nuevo en el apeadero de Candas donde estos foralinos se despiden de la grata compañía de los bikers del lugar para tomar el tren dirección Gijón, no sin antes emplazarles a una excursión por la parroquia de Gijón en fecha aún por concretar.
Es de justicia apuntar que los foralinos Paco y Pedro Ivan habían comenzado a pedalear en Gijón ya que se desplazaron hasta Candas por Xivares y la Senda Norte así que ya llevaban lo suyo andado.
Mas Fotos