Bici de madera

Bici de madera

PTO. PAJARES-PENDILLA-LA CARISA-CARABANZO-UJO-MIERES

Sábado 20/08/2016, Calzada de Asturias, a las 7,33 am pasa el tren que debemos de tomar dirección a Mieres, desde las 7,15 am van llegando los componentes de la excursión, primero Fermín y un servidor, luego Senén, a continuación Marko seguido de Begoña a la que el cantinero le espeta “señorita entre en hall suave y bajada de su montura por favor”…….. empezamos bien y por último Paco. Nos abre el torno Begoña a todos y a subirnos al tren. En Veriña se unen dos más Matías y Fernando, este último solo nos acompañó hasta las segadas ya que se iba a retos más escaladores, se iba a subir el Angliru ni más ni menos.


Llegamos a Mieres tras diversos espectáculos propiciados por los retornantes fiesteros que sin impunidad alguna dejaron el vagón lleno de sangre (el artista tenía muy mala pinta) así como un nutrido grupo “con la gorra de lao” que se apeó en Lugones saltó los tornos, “abrir paque” y se lió a patadas con todo lo que pillaba…. Me guardo mas comentarios que luego soy un xenófobo. Durante parte del trayecto se suman dos componentes de Asturies Con Bici los cuales cambian impresiones con Begoña y Fermín ya que estos últimos también frecuentan dicho grupo, ellos tenían sus planes y en Mieres nos despedimos.



Una vez en Mieres todos a desayunar y a esperar el Taxi Mieres que nos haría remontar el Puerto de Pajares para comenzar la ruta en dicho alto, bonito viaje con Senén recordando viejas canciones de cuando iba de excursión con el colegio, son como niños pero sin el cómo….. Mencionar que cuando arrancábamos de Mieres vimos un nutrido grupo de biker's del Btt Pelayo, los cuales indagando en la red pude ver que se fueron de excursión al Pico Polio.



Foto de rigor de principio de ruta y empezamos a rodar dirección Busdongo, sin pedalear me pongo a 50 km/h, al poco de pasar Busdongo giramos a la izquierda dirección Tornín y Pendilla.
Ya que esta ruta es la tercera vez que la hago, procuraré destacar aspectos diferentes de las otras dos veces y algún dato complementario a mayores.



Nada mas tomar el desvío pasamos por Camplongo de Arbas y continuamos por asfalto hasta alcanzar Pendilla (1.337m) donde ya dejaremos el asfalto y empezaremos a rodar por pista con mucho pedrusco suelto y rota a trozos, pasamos junto a ganado con unos mastines que se nos ponen un poco bravos elevándome las pulsaciones innecesariamente, vamos que estaba “cagau”, pero bueno de ladrar no pasó……



Nos disponemos a atacar la primera dificultad orográfica de la jornada, La Collada Propinde (1.583m) aquí ya entramos en Asturias dejando a nuestra derecha el Pico Tres Concejos que debe su nombre a que en su vértice confluyen los concejos de Lena, Aller y Villamanín.



Continuamos en ligero ascenso y a veces llano por el Cordal de Carraceo con espectaculares vistas del valle de pajares a nuestra izquierda y si no fuese las nubes que lo arropan tendríamos vista espectacular de las Ubiñas.

Pasamos por Mayau Fierros (1.600m) y llegamos al collado de El Tunelón (1.604m) segunda dificultad orográfica de la jornada, antes de esta subida de nuevo mastines a  modo de alfombra en medio del camino, Marko que se entiende muy bién, ¿por que será? los acaricia y se levantan momento que aprovecha la peña para pasar a toda leche... Begoña la primera. Continuamos para pasar al pie del Picu Boya (1.728m) y cruzar el Portillín de la Boya (1.593m), en todo momento vamos a caballo entre los concejos de Lena a la izquierda y Aller a la derecha, se pasa por el Mallau Buxán (1.480m) y se desciende hasta el L’acíu (1.350m) donde pararemos a comer algunas de las vituallas que llevamos.


Arrancamos pasando por una zona emboscada y sombría con mucho encanto siempre en descenso hasta llegar a la última subida, que personalmente la tengo atragantada ya que siempre tuve que echar pie a tierra…….. pero esta vez fue diferente reto conseguido, Collau La Robliga (1.270m), desde aquí 12 Km. de descenso ininterrumpido hasta Ujo pasando por Carabanzo, a mitad del descenso paramos a tomar aliento en un mirador con espectaculares vistas sobre Moreda de Aller donde como no puede ser de otra forma y dado que nos acompañaba un nuevo componente, Senén aprovecha para contarnos por 54.528 vez el chiste caperucita y el lobo y los demás riendonos como si fuera la primera vez, es que.......... 



Una vez en Ujo tomaremos la senda que discurre paralela al Río Caudal dirección a Mieres e ir a la bolera a comer todos pensando ya en los callos y el picadillo……. Pero….. sorpresa cerrado por vacaciones, deambulamos por Mieres buscando donde poder picar algo ante el desconocimiento de la zona y la hora ya un poco avanzada, al final nos sentamos en una terraza con nuestras máquinas a la vista donde degustamos unas ensaladas y unas sartenes diversas bien regadas con abundante cerveza, para al finalizar ir de nuevo a la estación de Mieres-Puente donde tomaremos tren de retorno a La Calzada de Asturias, no sin antes haber tenido Begoña sus mas y sus menos con el señor revisor el cual la acusó de intentar estafar a Renfe y a parte del billete pagado con las tarjetas tuvimos que abonar una zona mas oséa 1,80,-€ ya que son cuatro zonas, o eran cuatro concejos, no el pico era tres concejos, pero con la tarjeta CTA son cuatro zonas y con la de RENFE son tres zonas que son cuatro concejos y la tendría que multar por intentar estafar, os aclaráis????? pues nosotros tampoco y Begoña lo zanjó con un “Usted cobre lo que tenga que cobrar que yo reclamaré donde tenga que reclamar” a todo esto 5 minutos para multiplicar 7x1.80, anécdota con tensión por parte de la “estafa Renfe”.



CULTURA:
La Vía Romana de la Carisa se corresponde con el trazado de un camino de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la meseta castellana atravesando la Cordillera Cantábrica. Se trata de una vía terrena mejorada en el año 26 a.c. por el general romano Publio Carisio y reutilizada entre los años 16 al 14 a.c. por la Legio VII Gémina en su penetración a Asturias. Publio Carisio (fundador de Emérita Augusta-Astorga- y gobernador de Lusitania) fue enviado por el emperador Augusto con el fin de someter a los astures durante las guerras que estos mantuvieron contra el Imperio Romano. La vía transcurre en coincidencia con el GR 100.1. (Fuente: Folleto Vía Romana de la Carisa. Editado por los Aytos. de Aller, Lena y Mieres)



Gran jornada foralinera en muy buena compañía disfrutando de nuestra común afición, gracias chicos y hasta la próxima……….



WIKILOC: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14457248

ENDOMONDO: https://www.endomondo.com/users/2944042/workouts/789935529

IBP INDEX: 82

FOTOS:



















































3 comentarios:

  1. Muy buena ruta, una pasada, los foralinos os lo montáis muy bien, tengo que intentar ir alguna ruta como esta con vosotros. No me quedo muy claro lo del revisor, que tres zonas que cuatro, un poco lío, je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, que conste que a nosotros lo del revisor tampoco nos quedó claro, jajaja.

      Eliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted o a sus compañeros de rutas: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar