Bici de madera

Bici de madera

VUELTA POR LA MARINA DE VILLAVICIOSA

VUELTA POR “LA MARINA” DE VILLAVICIOSA

Quedada para el primer día del año 2015 de Nuestro Señor, a las 9,50 de la mañana empezamos a rodar desde Tuero (OLES) los foralinos hermanos Valiente Pedro Ivan y Jonatan y el que os escribe Jose Luis en dirección a El Pidal (El Gobernador) donde nos esperan los Cultureros Jonatan Rozada y Manolo.
Una vez en El Pidal ya nos estaban esperando los bikers “Cultureros” en esta fría mañana que no se superaban los 4 grados positivos y tras los saludos de rigor comenzamos a rodar por la AS256 dirección Villaviciosa hasta pasar Sidra El Gobernador donde giramos a la derecha y sin apenas calentar atacamos la primera subida del día y techo de la ruta en dirección al Barrio Les Cabañes conocido comúnmente como la Cruz de Bedriñana, una vez en el alto nos adentramos por pista en un bosque de eucaliptos (ocalito de toda la vida) para emprender el descenso cruzando de nuevo la AS256 pero esta vez por la zona alta de la recta de San Justo y continuar descendiendo hasta cruzar un joven río Merón, en esta zona el manto blanco de la helada era importante.

Tras la bonita pista descendida comenzamos a subir por una pista hormigonada hasta llegar al Bar El Cruce y Bar El Recreo en Argüero y continuamos dirección Argüerín pasando por el Bar El Chamizu y la iglesia de Argüero para una vez alcanzada la antigua Casa Morís girar a la izquierda en dirección Bustiellu (otro de los 7 barrios de Argüero) hasta llegar al Burrican (antigua panadería) donde cruzamos la carretera que baja a la Playa de Merón para adentrarnos de nuevo en caminos descendentes hasta cruzar de nuevo el río Merón (la helada sigue siendo espectacular en algunas zonas).

Emprendemos esta vez la subida hacia Careñes por una pista que tiene algunas zonas muy técnicas debido a las piedras y las raíces que jalonan el camino de ascenso, pero sin problema, pie a tierra y punto.

Una vez en Careñes, transitamos por los barrios de Atilán y La Cruz para de nuevo tomar una pista en fuerte descenso que nos llevará hasta la Playa de Merón, donde los últimos metros son de portear la bici excepto para Manolo “ya que se baja mejor montau”……. No os cuento el desenlace, poner un poco de imaginación jejeje.

 Porteamos con la bici hasta cruzar la desembocadura del río Merón sobre los regodones para no mojarnos y una vez en la playa, foto de rigor antes de emprender la durilla subida hasta Bustiellu, donde una vez terminada esta nos abandona Pedro Ivan ya que había consumido el bono de tiempo que tenía para la salida de hoy.

Continuamos por tanto dos “foralinos” algo “cultureros” y dos “cultureros”, cruzaremos todo Argüero de Oeste a Este pasando ante la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza de finales del siglo XI y principios del XIII y de estilo románico, para adentrarnos en Oles.
Una vez en Oles recibe llamada Jonatan Valiente ya que se le ha escapado la ganadería caballar teniendo que abandonarnos para cumplir con sus obligaciones como agro-ganadero.
Por tanto los tres efectivos restantes continuamos con la aventura del día y adentrándonos en Oles pasamos junto a la iglesias de San Félix de Oles de finales del siglo XIII y principios del XIV también de estilo románico, donde tomaremos el camino que desciende por su parte izquierda para bajar casi hasta el pedreru “Escaños de la sierra” siendo los últimos metros del descenso y los primeros del nuevo ascenso de porteo de bicicleta.

Comenzamos la subida hacia el faro de Tazones donde Jonatan Rozada nos hace un alarde de fuerza y equilibrio por el sendero con firme de pación que luego desemboca en una camino forestal por medio del “ocalitral” hasta alcanzar la carretera en Villar, donde visitaremos el Faro de Tazones.

Tomamos de nuevo dirección Oles rodando por todo el altiplano hasta cruzar la Carretera que baja a Tazones donde tomaremos por pista un descenso para rodear Viveros Hortoflor donde debería estar esperándonos Jonatan Valiente pero no estaba, aunque si vimos la ganadería equina a buen recaudo y en sus pastos, con lo que continuamos ciclando hasta El Pidal en busca del transporte de los Cultureros puros, nos hicimos la foto de despedida y el menda a rodar los últimos kilómetros hasta Tuero, donde me esperaba una buena y gratificante ducha y unas mejores viandas en forma de casadielles y cervecina de aperitivo.

40 guapos kilómetros para empezar el año, y en una muy buena compañía, nos dice Jonatan Valiente diseñador de esta ruta, que para otra intentará mejorarla…….





No hay comentarios:

Publicar un comentario