Bici de madera

Bici de madera

GIJON-LA PEDRERA-RUEDES-CARBAINOS-VERANES-TRUBIA-SOTIELLO-GIJON



GIJON-LA PEDRERA-RUEDES-CARBAINOS-VERANES-TRUBIA-SOTIELLO-GIJON (03/01/2015)

Como no hay mejor cosa que empezar una jornada de btt como acabamos la anterior, empiezo desayunando una casadiella de las que hace mi madre para luego encaminarme a Culture Bike donde había quedado a las 9,30 AM con el resto de componentes de la grupeta, Víctor Sandoval, Raúl, Jonatan Rozada, Marko Veira, Paco Prendes y Manuel Angel (Zubi). Como la excursión se había publicitado en el grupo de whatsapp Culture esperamos un poco mientras nos dábamos los saludos de rigor y al no aparecer nadie más comenzamos a rodar dirección Vía verde de la Camocha que parte desde Tremañes.
Esta ruta me la enseñó el biker estival Arturo Méndez y la repetí varias veces con diferentes personajes, pero nunca la había documentado antes, hoy me pongo a ello y a ver lo que sale.
Circulamos por la citada Vía verde hasta la primer fuente colocada junto al camino de tierra que cruza la senda y sube hasta el polígono de Roces, tomamos dicho desvío a la derecha y a los 10 metros otra vez a la izquierda por un camino de tierra que discurre en paralelo a la senda pasando por el otro lado del área recreativa y que también nos lleva al Polígono de Roces saliendo ante la extinta factoría de Suzuki.

Continuamos circulando por el polígono hasta salir del mismo dirección a La Pedrera para atravesarla tomando diferentes caminos combinando asfalto y tierra  para atacar la primera dificultad orográfica del día, subir a lo mas alto de Ruedes por la pista que discurre junto a la cantera, tan solo tiene 1 km pero el desnivel es sostenido e importante.

Una vez en el alto nos tomamos un respiro (sobre todo yo) y nos paramos a contemplar todo el valle de Ruedes en este soleado día. En este punto vamos a enlazar y seguir con la ruta efectuada en la Vuelta al Concejo de Gijón 2014, encaminándonos a la parte baja de Ruedes por la pista que discurre junto al depósito de agua y combinando tierra y hormigón llegar a pasar bajo la vía férrea de FEVE que une Gijón con Pola de Laviana y cruzar el río Pinzalez para continuar un buen trecho por carretera local de asfalto dirección Huergo y volver a desviarnos a la derecha por una pista de tierra en ascenso tras cruzar el río Vega y tras coronar volvemos a tomar a la derecha por un descenso en pista de tierra que nos llevará hasta cruzar el Arroyo del Molín del Monte de Peñaferruz y apenas sin respiro tras 500 metros en asfalto nos desviaremos a la izquierda en la segunda dificultad importante de la jornada que nos llevará hasta Carbaínos tras unas rampas importantes donde pararemos en la fuente-bebedero de ganado donde aprovecharemos a repostar de agua y comer algo.

Emprendemos de nuevo la marcha tomando un descenso que nos llevará hasta Veranes para iniciar la última dificultad en cuesta importante de la jornada subir de Veranes a Trubia de Gijón, donde una vez en Trubia pasaremos ante la Torre de los Alvarez de las Asturias o Torrexón de Trubia, torre bajomedieval de los siglos XIII-XIV, para continuar hasta el ramal que desciende hasta el embalse de San Andrés donde abandonaremos la ruta de la vuelta al concejo (continua dirección monte areo) para encaminarnos hacia el póligono de Somonte en un sendero en descenso muy bonito y tras atravesar el póligono ir en busca de nuevo de la senda de la camocha a la altura de la braña para terminar en la calzada tomando una cerveza de final de ruta mientras Zubi lee el periódico (como no podía ser de otra forma).

Otra bonita excursión, en un día en el que nos acompañó el tiempo, frío a primera hora y que fue caldeando según  levantaba el sol, nos vemos en la próxima.








VUELTA POR LA MARINA DE VILLAVICIOSA

VUELTA POR “LA MARINA” DE VILLAVICIOSA

Quedada para el primer día del año 2015 de Nuestro Señor, a las 9,50 de la mañana empezamos a rodar desde Tuero (OLES) los foralinos hermanos Valiente Pedro Ivan y Jonatan y el que os escribe Jose Luis en dirección a El Pidal (El Gobernador) donde nos esperan los Cultureros Jonatan Rozada y Manolo.
Una vez en El Pidal ya nos estaban esperando los bikers “Cultureros” en esta fría mañana que no se superaban los 4 grados positivos y tras los saludos de rigor comenzamos a rodar por la AS256 dirección Villaviciosa hasta pasar Sidra El Gobernador donde giramos a la derecha y sin apenas calentar atacamos la primera subida del día y techo de la ruta en dirección al Barrio Les Cabañes conocido comúnmente como la Cruz de Bedriñana, una vez en el alto nos adentramos por pista en un bosque de eucaliptos (ocalito de toda la vida) para emprender el descenso cruzando de nuevo la AS256 pero esta vez por la zona alta de la recta de San Justo y continuar descendiendo hasta cruzar un joven río Merón, en esta zona el manto blanco de la helada era importante.

Tras la bonita pista descendida comenzamos a subir por una pista hormigonada hasta llegar al Bar El Cruce y Bar El Recreo en Argüero y continuamos dirección Argüerín pasando por el Bar El Chamizu y la iglesia de Argüero para una vez alcanzada la antigua Casa Morís girar a la izquierda en dirección Bustiellu (otro de los 7 barrios de Argüero) hasta llegar al Burrican (antigua panadería) donde cruzamos la carretera que baja a la Playa de Merón para adentrarnos de nuevo en caminos descendentes hasta cruzar de nuevo el río Merón (la helada sigue siendo espectacular en algunas zonas).

Emprendemos esta vez la subida hacia Careñes por una pista que tiene algunas zonas muy técnicas debido a las piedras y las raíces que jalonan el camino de ascenso, pero sin problema, pie a tierra y punto.

Una vez en Careñes, transitamos por los barrios de Atilán y La Cruz para de nuevo tomar una pista en fuerte descenso que nos llevará hasta la Playa de Merón, donde los últimos metros son de portear la bici excepto para Manolo “ya que se baja mejor montau”……. No os cuento el desenlace, poner un poco de imaginación jejeje.

 Porteamos con la bici hasta cruzar la desembocadura del río Merón sobre los regodones para no mojarnos y una vez en la playa, foto de rigor antes de emprender la durilla subida hasta Bustiellu, donde una vez terminada esta nos abandona Pedro Ivan ya que había consumido el bono de tiempo que tenía para la salida de hoy.

Continuamos por tanto dos “foralinos” algo “cultureros” y dos “cultureros”, cruzaremos todo Argüero de Oeste a Este pasando ante la iglesia de Santa Eulalia de la Lloraza de finales del siglo XI y principios del XIII y de estilo románico, para adentrarnos en Oles.
Una vez en Oles recibe llamada Jonatan Valiente ya que se le ha escapado la ganadería caballar teniendo que abandonarnos para cumplir con sus obligaciones como agro-ganadero.
Por tanto los tres efectivos restantes continuamos con la aventura del día y adentrándonos en Oles pasamos junto a la iglesias de San Félix de Oles de finales del siglo XIII y principios del XIV también de estilo románico, donde tomaremos el camino que desciende por su parte izquierda para bajar casi hasta el pedreru “Escaños de la sierra” siendo los últimos metros del descenso y los primeros del nuevo ascenso de porteo de bicicleta.

Comenzamos la subida hacia el faro de Tazones donde Jonatan Rozada nos hace un alarde de fuerza y equilibrio por el sendero con firme de pación que luego desemboca en una camino forestal por medio del “ocalitral” hasta alcanzar la carretera en Villar, donde visitaremos el Faro de Tazones.

Tomamos de nuevo dirección Oles rodando por todo el altiplano hasta cruzar la Carretera que baja a Tazones donde tomaremos por pista un descenso para rodear Viveros Hortoflor donde debería estar esperándonos Jonatan Valiente pero no estaba, aunque si vimos la ganadería equina a buen recaudo y en sus pastos, con lo que continuamos ciclando hasta El Pidal en busca del transporte de los Cultureros puros, nos hicimos la foto de despedida y el menda a rodar los últimos kilómetros hasta Tuero, donde me esperaba una buena y gratificante ducha y unas mejores viandas en forma de casadielles y cervecina de aperitivo.

40 guapos kilómetros para empezar el año, y en una muy buena compañía, nos dice Jonatan Valiente diseñador de esta ruta, que para otra intentará mejorarla…….