Bici de madera

Bici de madera

Oviedo-Trubia-Castañedo-Linares-Cuevallagar-Bandujo-Proaza-Trubia
(05-12-2015)

            Esta nueva excursión surge a propuesta de Manu Dieguez (Senda y carretera) comenzando y finalizando en Trubia, pero como se me antojaba poco duro decido ampliar la primera parte y comenz.ar en Oviedo, con lo que se alarga la ruta en 20 km siendo aceptado por todos los excursionistas.
LA CALZADA
            Decidida la ruta fijo la salida en la estación de Gijón a las 9,30, pero cual es mí sorpresa, Manu nos apunta que Renfe “nos roba”…….. desde Gijón precio billete 3,40€ y desde La Calzada 2,70€, con lo que iniciamos viaje en La Calzada a las 9,35 Paco, Marko, Manu y Yo para llegar a Oviedo a las 10.05.
SENDA DE FUSO DE LA REINA
            Una vez en Oviedo, nos pertrechamos y comenzamos a rodar por las calles de la ciudad en busca del parque de invierno para tomar la senda que nos conducirá a La Manjoya y Fuso de la Reina, continuar por Las Caldas y Caces hasta llegar a Trubia con los primeros 20 Km rodados y mojados por la niebla que nos acompañó prácticamente durante todo el trayecto entre Fuso y Trubia. Aquí aprovechamos para realizar el primer avituallamiento en “El Bosque”.
EL BOSQUE - TRUBIA
Una vez desayunado continuamos rodando ahora por la Senda del Oso hasta el primer puente de madera donde ya tomaremos la deviación dirección Castañedo del Monte comenzando así la subida que discurre sin apenas descansos entre bosque autóctono de castaños, robles y hayas para alcanzarlo tras unos 4 km. y haber ganado un desnivel de unos 400 metros, aunque los números exactos de toda la ruta los podeis ver en el blog de Manu “Senda y Carretera”.
CASTAÑEDO DEL MONTE
Tras un pequeño respiro ante el cruce con la Senda que sube desde Villanueva continuamos subiendo dirección Linares, ahora ya sin la sombra que nos facilitaba el bosque y dejándonos preciosas vistas según vamos ganando altura que ya son 650 m. Se divisa perfectamente La Mostayal y Pedroveya, así como la cara menos vista, el murallón oeste de la Sierra del Aramo donde se distingue perfectamente el Gamoniteiro.
EL GAMONITEIRO
Tras breve descanso a la salida de Linares en unos bancos al efecto, reponemos agua y continuamos subiendo hasta alcanzar el alto del repetidor de Linares, desde donde se alcanza a divisar Oviedo, e incluso los molinos eólicos de La Reigada, ya nos encontramos a 900 metros.
SIERRA DE LA REIGADA AL FONDO

Una vez alcanzado el Alto de Linares o Cantu La Cruz, dejamos el asfalto para tomar ruta por una pista en bastantes buenas condiciones de firme para continuar ganando altura en busca de Cuevallagar. Es en este tramo de la ruta donde nos vamos a encontrar con las mayores pendientes de la jornada obligándonos a Paco y a mí a echar pié a tierra para no reventar, no sin antes habernos detenido a repostar algo solido en La Muria ya que veíamos en lontananza el rampón que se acercaba para llegar a La Portilla Guamón, si Marko de esas que hay que abrir y después cerrar para que no mezcle el ganado.
CUEVALLAGAR
Ya pasada la portilla alcanzamos las praderías de La Forcada pasando ante Cuevallagar hasta alcanzar la Campa Bartuelu donde tenemos que acometer de nuevo pie a tierra para subir la campera y alcanzar la cota máxima de la jornada s/ 1.150 metros, aquí ya emprendemos el descenso hacia Bandujo con lo que nos tenemos que abrigar dado que ya se ha escondido el sol por la ladera que bajamos, ya no nos acordábamos de lo que era bajar continuado con algún susto que otro en cuestión de frenos en las horquillas hormigonadas. Tras una ligera subida a la mitad, alcanzamos Bandujo, por fin…….. desconocíamos las dos trampas que nos esperaban.
BANDUJO
El pueblo de Bandujo (Banduxu) es un ejemplo excepcional de aldea asturiana que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales, sin graves alteraciones, lo que le permite contar con un conjunto patrimonial de gran importancia, que incluye desde una de las torres bajomedievales mejor preservadas de Asturias hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares de tipología tradicional de época moderna y contemporánea, sin que falten ejemplos de arquitectura de esos períodos, caso de la iglesia de Santa María o varias casonas señoriales.

Tras este toque cultural y observar Bandujo desde el barrio El Campal y su majestuoso torreón medieval de Los Tuñón decidimos tomar la salida del Pueblo por carretera y no por el camino medieval, teniendo que salvar unos 200m de desnivel que tras la kilometrada que llevábamos se nos hace eterna y al fin emprender descenso en busca de Proaza, a la mitad y tras el mirador sobre el desfiladero de Peñas Juntas otros 300m de subida que ya se hacen interminables……. Y por fin descenso hasta Proaza donde ya nos espera Marko.
Consultamos los horarios de los trenes, y decidimos no apurar para que nos de tiempo de tomar una cerveza para Marko y Yo, Cola-Cao y palmerón para Manu y Coca-Cola para Paco, esta aproximación a Trubia ya la hacemos por el trazado de la Senda del Oso.
COLA-CAO Y LO QUE QUEDA DEL PALMERON
El tiempo nos acompañó de forma espectacular y la excursión mas aún por las magníficas vistas que tuvimos la ocasión de contemplar, así como los componentes, para repetir………..
Una última reflexión, es mi primera gran ruta con la 29" y madre de Dios que dura se pone en las subidas, aunque creo que donde me bajé también lo habría hecho con mi antigua 26", pero vaya manera de bajar y de absorber las irregularidades del terreno, espectacular cambio.
Hasta la próxima.

TRACKS:

WIKILOC

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11599957

ENDOMONDO

https://www.endomondo.com/users/2944042/workouts/640777938

IBP INDEX: 118



FOTOS:



CASTAÑEDO DEL MONTE

VISTA DE LA MOSTAYAL

PEDROVEYA

LA MURIA

LINARES Y OVIEDO AL FONDO

CARA OESTE DEL ARAMO


GRUPETA EN CAMPA BARTUELU







No hay comentarios:

Publicar un comentario