POWERADE BIKE RACE
LEON LARGA 2015 (POR LIBRE) 16/05/2015
La
idea de esta ruta foralinera parte de la participación de Pedro Iván en la #POWERADE
BIKE RACE LEON, tras seguirle en dicha competición y ver por donde transcurre,
me pica el gusanillo, con lo que empiezo a planificar la ruta.
Lo primero
buscar quien quiere hacer la ruta, ya que no hacemos ascos a las rutas pero no
somos amigos de rodar bajo la presión de un dorsal, con sus respectivos aceleramientos,
cortes, piquillas etc….., tras comentarlo con varios biker’s empezamos los
acomodos para el transporte hasta León, ya que hay que acomodar fechas, gastos
así como bicicletas. Al principio muchos interesados, pero al final por
diferentes motivos se van descolgando componentes hasta quedar Paco Prendes,
Toño Alaraz y el que suscribe.
Aunque os
parezca increíble, lo primero que se busca y mas importante, es donde comer
después de la ruta (es que si este punto no está claro Paco no va-no te enfades),
esto lo tenemos claro #CASA EZEQUIEL en Villamanín, pero no se puede ir a comer
a ningún sitio sin estar en perfecto estado de revista, con lo que contacto con
el Centro Deportivo Eras de Renueva que es de donde parte la Powerade competitiva
pero cierra a las 14 horas, entonces me dirijo a la concejalía del #Ayuntamiento
de León y sobre la marcha me contestan por mail con los lugares donde nos
podemos asear con enlaces a las direcciones google maps y horarios (¿un
consistorio que escucha y contesta?) a la vista de la información me decido por
el #Estadio Hispánico, esta opción nos obliga a hacer algún kilómetro mas, pero
es lo de menos ya que “tamos como cañones”.
El día
comienza a las 6,45 horas que Paco me pasa a buscar y tras cargar equipaje y
bici a buscar a Toño Alaraz por pescadores a las 7 horas, una vez pertrechadas
las bicis arrancamos dirección León a eso de las 7,10, vamos por el Huerna por
eso de llegar lo primero posible, circunstancia que nos hace ver zonas por las
que horas mas tarde pasaremos, a eso de las 8,40 aparcamos ante el #Estadio
Hispánico y dado que ya tiene la cafetería abierta aprovechamos a tomar un café
que acompañamos de unos churros de Sta. Ana, según el camarero, los mejores de
León, damos fe que estaban buenos.
Descargamos
bicis, nos preparamos, abrigándonos un poco ya que tan solo había 10 grados, y
a eso de las 9,20 horas nos ponemos a rodar por la Avda. Facultas de veterinaria
para continuar por la Avda. Condesa Sagasta hasta pasar ante el Parador San
Marcos en dirección a Eras de Renueva buscando una gasolinera para ajustar las
presiones de nuestras ruedas, la encontramos, ajustamos presiones, y llegamos
por la Avda. de los Reyes Católicos tras cuatro Km. al Centro Deportivo Eras de
Renueva, lugar de salida de la #POWERADE BIKE RACE LEON 2015, hacemos la foto
de rigor y comenzamos a seguir el track descargado de la prueba.
CENTRO DEPORTIVO ERAS DE RENUEVA |
Discurren los
primeros kilómetros por asfalto entre diversas urbanizaciones dirección Carbajal
de la Legua, en este primer tramo seguiremos el Camino de San Salvador o camino
de Santiago que enlaza León con Oviedo cruzando la cordillera cantábrica y debe
su existencia a los numerosos peregrinos devotos que en el Medievo se desviaban
para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias también conocida como Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo , como
reza un viejo refrán: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado
y deja al Señor”.
COMIENZA LA TIERRA |
Antes de dejar
el asfalto pasamos ante un monolito que nos recuerda que estamos en el camino
de San Salvador donde Toño nos hace una exhibición con la Orbea, y ya acabados
los apuntes culturales volvemos a lo nuestro, el pedal, comenzando ya por pista
de tierra en ascenso para alcanzar la orilla de la N-630, la mitad de la subida
es pista de muy buen firme y a la mitad se empina con el consiguiente
empeoramiento y piedra suelta hasta alcanzar la antigua Gijón-León donde
circularemos por el camino que discurre por su orilla hasta el km 15 donde
giraremos a la izquierda y emprenderemos el primer descenso en dirección a
Cabanillas, aquí dejaremos el camino de San Salvador e iremos a cruzar sobre la
vía férrea Gijón-León, donde nada mas cruzar tomaremos el desvío a nuestra
derecha dirección a Valsemana iniciando
aquí la ascensión mas larga 14 km seguidos subiendo y donde ganaremos la cota
mas alta de la ruta 1.255 m.
PRIMER AVITUALLAMIENTO |
Antes de
alcanzar la cota máxima, aunque si lo mas duro de esta subida llegamos al lugar
donde estaba instalado el primer avituallamiento de la prueba competitiva,
aunque nosotros no competíamos no íbamos a ser menos con lo que aprovechando
las mesas allí colocadas bajo los pinos nos entró el hambre de repente y
comimos algo.
EMBALSE DE SELGA DE ORDAS Y AUTOPISTA A-66 |
En este punto
cruzamos la C-623 y a continuación se separa la ruta larga y la ruta corta,
nosotros como veníamos a hacer la larga (quien me mandaría……) giramos a la
derecha para transitando por una cañada alcanzar la mencionada cota máxima y al
divisar la A-66 comenzar el descenso dirección Tapia de la Ribera hasta la base
de la cantera que se divisa desde la autopista, una vez aquí comenzamos otro
ascenso pegados a la cantera para luego transitar a media ladera en ligero
descenso hasta alcanzar la población de Rioseco de Tapia donde buscamos un bar
para tomar una coca-cola y rellenar nuestros botellines de agua.
DEJANDO ATRAS RIOSECO DE TAPIA |
Tras un
pequeño descanso observamos que ya llevamos 50 km., así que a rodar de nuevo,
salimos de Rioseco de Tapia dirección al alto de la Devesa de Rioseco, así que
a subir de nuevo, como siempre empezando con buen firme que a medida que la
inclinación se acentúa el firme se rompe convirtiéndose en un pedregal, con lo
que en algún tramo que otro con la bici de ramal como le gusta a Paco (jejeje),
una vez en el alto, pobre iluso de mí, pensaba que se habían acabado las
ascensiones fuertes, cual es mi sorpresa que volvemos a tomar un interminable
descenso entre escobales hasta alcanzar de nuevo la A-66 pasando bajo ella y
continuar descendiendo hasta alcanzar el canal del Órbigo, circularemos por su orilla
hasta comenzar la última y demoledora subida, demoledora por los 36 grados que
hacía, demoledora porque estaba el firme muy roto, demoledora por la pendiente
y demoledora porque ya eran 56 km. los que llevábamos en nuestras piernas. Como
no íbamos a quedarnos allí a vivir y lamentarnos paciencia y poco a poco hacia
arriba, la pendiente y la moral minada.
CAMIN PEDREROL CON MUCHO SOL |
Llegamos al
alto y nos encontramos con una trampa nueva, numerosos tramos de arena a modo
de bunker de golf que te hacían gastar fuerzas que ya no sobraban y el
consiguiente riesgo de caída ya que dejaba frenado de golpe. Pasamos de nuevo
bajo la A-66 y empezamos a rodar por pinares siempre favorable y descenso
dirección Lorenzana hasta donde nos faltan 15 km., pero ahí el problema……… “hemos
acabado el agua”, a Toño le queda un poco y nos deja mojar los labios ya que estamos
secos y con las fuerzas al mínimo, por fin divisamos en lontananza Lorenzana,
pero como todo no puede ser feliz, de repente un tachuela de 400 metros súper rotos y a tirar de nuevo de ramal de la
montura y por fin ya descenso definitivo hasta Lorenzana, buscamos bar y a
tomar coca-cola y repostar de agua ya que estábamos secos.
Tras el
repostaje continuamos marcha en busca del río Bernesga por cuya margen ciclaremos por senda fluvial hasta León
Capital y vuelta al Estadio Hispánico donde nos daremos la merecida ducha y
comenzamos a pensar en la post-marcha.
Una vez
cargado el vehículo, nos vamos de León por la N-630 en busca de Villamanín
donde nos esperan las maravillosas viandas de Casa #Ezequiel, para muestra un
botón.
EL PREMIO |
CONCLUSION:
La compañía
perfecta, el tiempo bien, la ruta preciosa, a Paco y a Mí nos sobraban
kilómetros, tenía razón deberíamos haber hecho la corta, fueron 7 horas 25 min.
sobre la bici de lo que se desprende que el que ganó la prueba Julen Zubero
(profesional) es un monstruo la hizo en 2:52 y mi sobrino Pedro Iván un súper
monstruo ya que ni vive de ello, ni vive para ello y la hizo en 3:45, Paco y Yo
estamos fuera de toda descripción, con hacerla entera estamos al mas alto nivel
y Toño que decir……. Puede rodar muchísimo mas rápido, pero allí estaba para
ayudar, dar ánimos, cantar y vocear. Y sobre todo dejarnos mojar el gaznate
cuando acabamos el agua, un consejo nunca llevéis poco agua, vale mas llevar
algo de peso extra, pero no quedéis sin agua.
Como siempre
fotukis de la ruta, y los tracks para documentarla, nos vemos en la próxima que
espero no tarde mucho, viendo que ese reloj de Paco que da de todo menos la
hora le dice que tiene que descansar 160 horas…………… A propósito Pedro Iván ya
se que cuando sales en una prueba vas concentrado en rodar y no te fijas prácticamente
por donde pasas, aquí tienes una descripción para que recuerdes por donde
pasaste, en las siguientes pruebas, que te las recuerde otro…….. campeón.
TRACKS:
WIKILOC http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9690692
ENDOMONDO http://app.endomondo.com/workouts/523824344/2944042
IBP=94
VIDEOS:
WIKILOC http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9690692
ENDOMONDO http://app.endomondo.com/workouts/523824344/2944042
IBP=94
VIDEOS:
FOTOS:
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