Bici de madera

Bici de madera

POWERADE BIKE RACE LEON LARGA 2015 (POR LIBRE)




POWERADE BIKE RACE LEON LARGA 2015 (POR LIBRE) 16/05/2015

                La idea de esta ruta foralinera parte de la participación de Pedro Iván en la #POWERADE BIKE RACE LEON, tras seguirle en dicha competición y ver por donde transcurre, me pica el gusanillo, con lo que empiezo a planificar la ruta.
Lo primero buscar quien quiere hacer la ruta, ya que no hacemos ascos a las rutas pero no somos amigos de rodar bajo la presión de un dorsal, con sus respectivos aceleramientos, cortes, piquillas etc….., tras comentarlo con varios biker’s empezamos los acomodos para el transporte hasta León, ya que hay que acomodar fechas, gastos así como bicicletas. Al principio muchos interesados, pero al final por diferentes motivos se van descolgando componentes hasta quedar Paco Prendes, Toño Alaraz y el que suscribe.
Aunque os parezca increíble, lo primero que se busca y mas importante, es donde comer después de la ruta (es que si este punto no está claro Paco no va-no te enfades), esto lo tenemos claro #CASA EZEQUIEL en Villamanín, pero no se puede ir a comer a ningún sitio sin estar en perfecto estado de revista, con lo que contacto con el Centro Deportivo Eras de Renueva que es de donde parte la Powerade competitiva pero cierra a las 14 horas, entonces me dirijo a la concejalía del #Ayuntamiento de León y sobre la marcha me contestan por mail con los lugares donde nos podemos asear con enlaces a las direcciones google maps y horarios (¿un consistorio que escucha y contesta?) a la vista de la información me decido por el #Estadio Hispánico, esta opción nos obliga a hacer algún kilómetro mas, pero es lo de menos ya que “tamos como cañones”.
El día comienza a las 6,45 horas que Paco me pasa a buscar y tras cargar equipaje y bici a buscar a Toño Alaraz por pescadores a las 7 horas, una vez pertrechadas las bicis arrancamos dirección León a eso de las 7,10, vamos por el Huerna por eso de llegar lo primero posible, circunstancia que nos hace ver zonas por las que horas mas tarde pasaremos, a eso de las 8,40 aparcamos ante el #Estadio Hispánico y dado que ya tiene la cafetería abierta aprovechamos a tomar un café que acompañamos de unos churros de Sta. Ana, según el camarero, los mejores de León, damos fe que estaban buenos.
Descargamos bicis, nos preparamos, abrigándonos un poco ya que tan solo había 10 grados, y a eso de las 9,20 horas nos ponemos a rodar por la Avda. Facultas de veterinaria para continuar por la Avda. Condesa Sagasta hasta pasar ante el Parador San Marcos en dirección a Eras de Renueva buscando una gasolinera para ajustar las presiones de nuestras ruedas, la encontramos, ajustamos presiones, y llegamos por la Avda. de los Reyes Católicos tras cuatro Km. al Centro Deportivo Eras de Renueva, lugar de salida de la #POWERADE BIKE RACE LEON 2015, hacemos la foto de rigor y comenzamos a seguir el track descargado de la prueba.
CENTRO DEPORTIVO ERAS DE RENUEVA

Discurren los primeros kilómetros por asfalto entre diversas urbanizaciones dirección Carbajal de la Legua, en este primer tramo seguiremos el Camino de San Salvador o camino de Santiago que enlaza León con Oviedo cruzando la cordillera cantábrica y debe su existencia a los numerosos peregrinos devotos que en el Medievo se desviaban para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias también conocida como Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo , como reza un viejo refrán: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor”.
COMIENZA LA TIERRA

Antes de dejar el asfalto pasamos ante un monolito que nos recuerda que estamos en el camino de San Salvador donde Toño nos hace una exhibición con la Orbea, y ya acabados los apuntes culturales volvemos a lo nuestro, el pedal, comenzando ya por pista de tierra en ascenso para alcanzar la orilla de la N-630, la mitad de la subida es pista de muy buen firme y a la mitad se empina con el consiguiente empeoramiento y piedra suelta hasta alcanzar la antigua Gijón-León donde circularemos por el camino que discurre por su orilla hasta el km 15 donde giraremos a la izquierda y emprenderemos el primer descenso en dirección a Cabanillas, aquí dejaremos el camino de San Salvador e iremos a cruzar sobre la vía férrea Gijón-León, donde nada mas cruzar tomaremos el desvío a nuestra derecha dirección a  Valsemana iniciando aquí la ascensión mas larga 14 km seguidos subiendo y donde ganaremos la cota mas alta de la ruta 1.255 m. 
PRIMER AVITUALLAMIENTO

Antes de alcanzar la cota máxima, aunque si lo mas duro de esta subida llegamos al lugar donde estaba instalado el primer avituallamiento de la prueba competitiva, aunque nosotros no competíamos no íbamos a ser menos con lo que aprovechando las mesas allí colocadas bajo los pinos nos entró el hambre de repente y comimos algo.
EMBALSE DE SELGA DE ORDAS Y AUTOPISTA A-66

En este punto cruzamos la C-623 y a continuación se separa la ruta larga y la ruta corta, nosotros como veníamos a hacer la larga (quien me mandaría……) giramos a la derecha para transitando por una cañada alcanzar la mencionada cota máxima y al divisar la A-66 comenzar el descenso dirección Tapia de la Ribera hasta la base de la cantera que se divisa desde la autopista, una vez aquí comenzamos otro ascenso pegados a la cantera para luego transitar a media ladera en ligero descenso hasta alcanzar la población de Rioseco de Tapia donde buscamos un bar para tomar una coca-cola y rellenar nuestros botellines de agua.
DEJANDO ATRAS RIOSECO DE TAPIA

Tras un pequeño descanso observamos que ya llevamos 50 km., así que a rodar de nuevo, salimos de Rioseco de Tapia dirección al alto de la Devesa de Rioseco, así que a subir de nuevo, como siempre empezando con buen firme que a medida que la inclinación se acentúa el firme se rompe convirtiéndose en un pedregal, con lo que en algún tramo que otro con la bici de ramal como le gusta a Paco (jejeje), una vez en el alto, pobre iluso de mí, pensaba que se habían acabado las ascensiones fuertes, cual es mi sorpresa que volvemos a tomar un interminable descenso entre escobales hasta alcanzar de nuevo la A-66 pasando bajo ella y continuar descendiendo hasta alcanzar el canal del Órbigo, circularemos por su orilla hasta comenzar la última y demoledora subida, demoledora por los 36 grados que hacía, demoledora porque estaba el firme muy roto, demoledora por la pendiente y demoledora porque ya eran 56 km. los que llevábamos en nuestras piernas. Como no íbamos a quedarnos allí a vivir y lamentarnos paciencia y poco a poco hacia arriba, la pendiente y la moral minada.
CAMIN PEDREROL CON MUCHO SOL

Llegamos al alto y nos encontramos con una trampa nueva, numerosos tramos de arena a modo de bunker de golf que te hacían gastar fuerzas que ya no sobraban y el consiguiente riesgo de caída ya que dejaba frenado de golpe. Pasamos de nuevo bajo la A-66 y empezamos a rodar por pinares siempre favorable y descenso dirección Lorenzana hasta donde nos faltan 15 km., pero ahí el problema……… “hemos acabado el agua”, a Toño le queda un poco y nos deja mojar los labios ya que estamos secos y con las fuerzas al mínimo, por fin divisamos en lontananza Lorenzana, pero como todo no puede ser feliz, de repente un tachuela de 400 metros súper  rotos y a tirar de nuevo de ramal de la montura y por fin ya descenso definitivo hasta Lorenzana, buscamos bar y a tomar coca-cola y repostar de agua ya que estábamos secos.
Tras el repostaje continuamos marcha en busca del río Bernesga por cuya  margen ciclaremos por senda fluvial hasta León Capital y vuelta al Estadio Hispánico donde nos daremos la merecida ducha y comenzamos a pensar en la post-marcha.
Una vez cargado el vehículo, nos vamos de León por la N-630 en busca de Villamanín donde nos esperan las maravillosas viandas de Casa #Ezequiel, para muestra un botón.
EL PREMIO

CONCLUSION:
La compañía perfecta, el tiempo bien, la ruta preciosa, a Paco y a Mí nos sobraban kilómetros, tenía razón deberíamos haber hecho la corta, fueron 7 horas 25 min. sobre la bici de lo que se desprende que el que ganó la prueba Julen Zubero (profesional) es un monstruo la hizo en 2:52 y mi sobrino Pedro Iván un súper monstruo ya que ni vive de ello, ni vive para ello y la hizo en 3:45, Paco y Yo estamos fuera de toda descripción, con hacerla entera estamos al mas alto nivel y Toño que decir……. Puede rodar muchísimo mas rápido, pero allí estaba para ayudar, dar ánimos, cantar y vocear. Y sobre todo dejarnos mojar el gaznate cuando acabamos el agua, un consejo nunca llevéis poco agua, vale mas llevar algo de peso extra, pero no quedéis sin agua.
Como siempre fotukis de la ruta, y los tracks para documentarla, nos vemos en la próxima que espero no tarde mucho, viendo que ese reloj de Paco que da de todo menos la hora le dice que tiene que descansar 160 horas…………… A propósito Pedro Iván ya se que cuando sales en una prueba vas concentrado en rodar y no te fijas prácticamente por donde pasas, aquí tienes una descripción para que recuerdes por donde pasaste, en las siguientes pruebas, que te las recuerde otro…….. campeón.

TRACKS:

WIKILOC    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9690692

ENDOMONDO   http://app.endomondo.com/workouts/523824344/2944042

IBP=94

VIDEOS:

video

video

video


FOTOS:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario