Bici de madera

Bici de madera

GIJON - CABO PEÑAS - GIJON

18/10/2014

Como ya comentaba en la entrada anterior, o no hacemos salidas extraordinarias, o no paramos y hacemos una a la semana. Bueno pues quedamos a las nueve y cuarto de la mañana  en cuatro caminos Víctor Sandoval, Nacho Sandoval  y Yo, para a continuación anexionar  al grupo en la C/ Brasil a la nueva incorporación para este blog Marko Veira,  arrancamos en un veraniego día, sí no me confundo "veraniego día" de un 18/10 con sol de justicia y 30 grados que se llegaron a alcanzar, para calentar salimos dirección Campa de Torres subiendo por el camino que parte tras el barrio de pescadores para encontrarnos  con las obras de la canalización del gaseoducto, como a Nachín y a Marko les sobran fuerzas “asgalla” suben como tiros y en vez de emplear el sentido común y cruzar la zanja para seguir el camino, siguen la traza del gaseoducto acabando de barro hasta los ojos ambos biker’s.
BAJADA CAMPA TORRES AL RIO ABOÑO


Tras sacudirse lo que pueden el barro para que entren los pedales automáticos, los embarraos deciden bajar por asfalto hasta el río aboño, mientras Víctor y Yo no desperdiciamos la ocasión de disfrutar bajando el sendero que desciende por donde el Rte. Les Cabañes,  para reunirnos de nuevo a orillas del Río.
FIN BAJADA CAMPA TORRES AL RIO ABOÑO

Una vez juntos tomamos dirección el Empalme hasta el desvío de Talleres Alegría donde emprendemos de nuevo la subida por el camino que sale a la izquierda del taller, salvamos unas pendientes importantes aunque cortas hasta llegar al altiplano desde donde se divisa toda la explanada de aboño, la cementera, las bombonas de la  Campa y Xivares, nuestro próximo punto a alcanzar. 


BAJADA A XIVARES

Tras rodar y descender por el sendero alcanzamos la Playa de Xivares donde continuamos por carretera dirección alto de Albandi al continuar cerrada la senda norte por los desprendimientos en el tranqueru. 

Nos desviamos en el lavaderu de Albandi para alcanzar el alto y tomar el descenso que nos llevará de nuevo a la senda norte salvando el desprendimiento y ante el túnel que nos dará acceso a perlora ciudad de vacaciones, paraíso parrillero de Marko que alucinó ante la instalación de parrillas hasta ahora inexistentes que no pudo menos que fotografiar para difundir su existencia a través de las redes sociales. 

Bordeamos todo Perlora por el sendero hasta llegar al paseo marítimo de Candas y atravesar Candas dirección Antromero y Luanco todo por carretera. Cruzamos Luanco dirección Bañugues y continuamos hasta Cabo  Peñas (todo por carretera). 
EN EL BAR DE CAPO PEÑAS

Inaudito, sin viento en Cabo Peñas, tomamos un refrigerio y comimos algo para emprender  el regreso a Gijón a esos de las 12,15 horas con alguna variante. Iniciamos el regreso por carretera retrocediendo por nuestros pasos haciendo una parada en el área que nos da la visión de Llumeres hasta Bañugues Alto, aquí nos desviamos tomando senda que nos hará bajar hasta Bañugues donde tras rodear toda la ensenada volvemos a tomar la senda costera que nos llevará hasta Luanco pasando por Moniello.
ENSENADA DE BAÑUGUES

Cruzamos Luanco y tomamos dirección Candas por carretera, no fuimos por Aramar ya que estaba la marea alta y temíamos no tener paso seco, tras pasar Antromero tenía pensado tirar por el camino que nos lleva al cementerio, pero las liebres sin control (Nachin y Marko) ya se habían pasado y habían seguido por carretera hacia Candas con lo que seguimos la misma vía hasta ver donde se decidían a esperar, llegamos al alto y allí estaban, no sabemos quien llegó primero ya que los dos seguían al otro........
Cruzamos Candas, tomamos el paseo marítimo, y nos desviamos de nuevo hacia Perlora para tras cruzar el túnel emprender de nuevo la subida por camino hacia el alto de Albandi, parar de nuevo en el lavadero de Albandi para repostar agua (maniobra muy repetida durante el día), y emprender el descenso por la pista de la cementera cual cabras huyendo de los lobos, de ahí al El Empalme y carretera has veriña donde subimos por la estación para evitar tráfico, alto del cerillero y por Jove a casa.
Ruta sin mucha historia, la había hecho desde Avilés a Gijón, pero nunca de ida y vuelta, muy guapa y con muy buen día, salieron 65 Km. y muy rompe piernas, pero para pasar una buena jornada de BTT en buena compañía es perfecta. A propósito a Paquín ya le queda poquísimo para dar guerra de nuevo………. Te esperamos como agua de mayo.

TRACKS:

ENDOMONDO
 http://app.endomondo.com/workouts/425954482/2944042

WIKILOC
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8039296

FOTOS:
CANDAS




VISTA DESDE CABO PEÑAS


GAVIOTONA

ISLA ERBOSA


LLUMERES




ENSENADA DE BAÑUGUES Y PEÑAS AL FONDO

A


LUANCO

LUANCO

EL TRANQUERU

GIJON-COVADONGA (CAMIN DEL GARRAPIELLU)-CANGAS DE ONIS




GIJON-COVADONGA (CAMIN DEL GARRAPIELLU)-CANGAS DE ONIS (11/10/2014)

Bueno, una salida extraordinaria mas, o no las hacemos o no nos bajamos de la bike, con la burra recién revisada en Culture Bike ya testeada y sin ruidos extraños, empezamos con  un trabajo de logística espectacular por parte de Víctor Sandoval contratando vehículos para volver de Cangas (Rutas turísticas Antonio Huerga), las duchas, llevando a Cangas el día antes la ropa de cambio de todos, etc… quedamos a las 8 de la mañana del día de autos en la calle Jesús Revuelta Diego o para entendernos todos en La calle de Las Mestas, allí aparcaron los vehículos los que lo trajeron y se pertrecharon para la ruta, tras la foto de rigor que salió oscura de cojones, a eso de las 8,20 empezamos a rodar dirección al camping de deva por la senda del río peñafrancia. 

Componían la grupeta, Moisés Renault, Toño Llanera, Toño Alaraz, Javi Trigos, Jonathan Culture, Edu Culture, Dani Culture, Víctor Sandoval, Nacho Sandoval y José Luis el foralín (YO). Como desde hace casi tres meses nos faltaba Paquín que se apunta a todas, pero tranquis ya le falta muy poco para volver a dar guerra.

Una vez llegamos al camping empezamos a subir por la margen izquierda hasta el cruce con la trialera que sube a la hoya donde hacemos otra foto grupal que ya sale bien de luz. Subimos la trialera y tomando el camín de colate (a paulina no la vimos) nos dirigimos a la parte baja del Restaurante El Pinal para continuar ya por la AS-331 hasta la primera cota de la jornada, El Curbiellu, donde se hace reagrupamiento para que llegue el menda.


Trago de agua, cambio de impresiones y tomar el primer descenso del día, unos por el autentico camín del garrapiellu y otros por la carretera hasta juntarnos todos de nuevo en casa Pepito (Peón) tras cruza el río España tomamos la VV-8 dirección Villaviciosa y al poco nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del “Camín de Cuadonga” para en muy ligero ascenso ir transitando por los barrios de Peón hasta pasar sobre los túneles de la A-8 y ya comenzar en serio el ascenso a la segunda dificultad orográfica del día, el alto de la cruz, el ascenso comienza en gravilla bastante transitable aunque muy pendiente, para más adelante convertirse durante un trecho de 200 metros, al menos para mí, en no ciclable por lo que a tirar de ramal para luego volver a ciclar hasta llegar a salir de nuevo a la VV-8 donde ya están esperando todos al de siempre y a Víctor, mi inseparable animador en zonas difíciles. 

Este acceso se encuentra a escasos 800 metros del Alto de la cruz donde paramos a charlar con dos biker's almerienses que transitan en sentido contario y que vienen haciendo el camino de Santiago del norte, ya que entre Villaviciosa y Gijón el Camín a Cuadonga y el Camino de Santiago coinciden en itinerario aunque con sentidos inversos. 

Comenzamos el descenso y al poco abandonamos la VV-8 por vía algo técnica por lo húmedo del terreno y las piedras sueltas, y en las zonas de hormigón con mucho verdín hasta salir a la VV-9 y cruzar bajo la A-8 donde vamos al lado del río Valdedios hasta alcanzar el famoso Bar La Parra. 

Cruzamos la AS-267 dirección Amandi hasta la AS-255 donde tomamos dirección Infiesto durante 500 metros hasta girar a la izquierda donde la finca La Vega y tomar por la izquierda de dicha finca por “la Senda de los Molinos del Río Profundo”, tramo precioso pero mojado como estaba tras las últimas lluvias y la rosada dada la altura del año, estaba muy dificultoso por lo pedregoso del tramo y las llábanas sobre las que hay que transitar que hacen difícil no dar con los huesos en el suelo, como le pasó al que suscribe, te sacudes el barro y a seguir que queda mucho, reagrupamiento tras el precioso tramo y a atacar la siguiente dificultad orográfica del día Coro-Breceña-Buslaz-Sietes-Anayo. 

Indescriptible, poco que decir sin repetirse en tanto tiempo invertido en este tramo, pendientes imposibles (al menos para mí) piso sin grip alguno tanto en pista, como en sendero, como en hormigón, ufff todavía sudo y me tiemblan las piernas al recordarlo. Sin temor a equivocarme creo que hasta Sietes en bici y andando al 50%, luego por fin carretera AS-332 hasta Anayo donde ya estaba el grupo esperando en el Bar La Bolera y algunos ya terminando el famoso bocata de carne guisada.

Tras  el  merecido  kit-kat  emprendemos  el  descenso  dirección  Borines  hasta enlazar  con  la AS-259 para continuar por Vallobal, Miyares  donde tomamos desvío hacia La Goleta dejando la AS-259 y transitar por carretas locales hasta salir a la PL-11 que se abandona mas adelante para tomar dirección Soto de Dueñas pasando junto al Karting de Javi Villa donde cruzamos la Nal. 634, el Río Piloña y la vía férrea Oviedo-Santander para tomar diferentes caminos que nos llevarán hasta Llames de Parres sin perder de vista el Río Piloña donde seguiremos el Camín de la Reina que transcurre desde Llames de Parres a Villanueva pasando por Viabaño - Romillo - Romillín  y Vega de los Caseros. 

El Camín transcurre por zonas boscosas preciosas, algún tramo de asfalto, viendo casi siempre el Río Piloña, cabe destacar que tras Romillo viene el Romillín/Romiyin, se trata de una subida en asfalto de 1,3 km. en la PR-5 que tras  60 km que ya tienes en las piernas se hacen duros de carallo, pero ahí estaba Víctor de nuevo para ir engañándome sobre lo que quedaba y Jonathan para bajar a buscarme y no enfriar. Arriba junto a la iglesias parada de reagrupamiento (reagrupamiento=esperar a Jose Luis) beber y comer unos frutos secos del Víctor (taben cojonudos) y a bajar hasta Villanueva.

Cruzamos la Nal. 625 y el Río Sella entre Vega los Caseros y Villanueva para tomar por la senda que transcurre por la margen izquierda del río cruzando  Cangas de Onís (todos menos uno que se fue al centro a ver la fauna humana) hasta Celorio donde cruzamos la AS-114 dirección al camping de Covadonga para incorporarnos a la AS-262 dirección Covadonga pasando por La Riera y Moñigo hasta llegar a la pasarela de madera donde comienza una senda con firme pavimentado que tras 1,7 km (todos ascendentes) te llevan directamente a la Basílica, por la AS-262 serían 2 km y la altura la misma así que blanco y en botella…..(anís de la asturiana con hielo).

Reto conseguido, fotos de rigor ante Pelayo, la Basílica y la Cueva, felicitaciones entre biker's y bicicleteros, y alguna lagrimina de emoción que lo vi Yo amigos, el REAL SITIO DE COVADONGA impone y mas después de tanto esfuerzo……………

Toca  retornar y hay que ir en busca de las duchas y la ropa de cambio sita en Cangas de Onís, la suerte es que todo es terreno favorable, pero los hay   que se tiran “pa bajo” como las “cabras de Heidi”  como diría Javi Trigos, es mas cuando llegue ante el DIA de Cangas de Onís ya lo habían vaciado de bollería y demás productos sin colesterol.
Ducha en el pabellón de Cangas y traslado a Gijón a través de Rutas Turísticas y 4x4 Antonio Huerga (985947192-659488823), trato exquisito y afable, aconsejable para la logística al organizar actividades por la zona.

Apreciaciones personales: Puedo decir que fui a Covadonga pol garrapiellu y en BTT, pero amigos el Camín ye pa facelu andando (reto futuro), yo lo repetiré si dios quiere, pero con variantes, lo de ir con la bici de ramal no lo llevo, lo siento, me cuesta tirar por mis kilos cuanto mas si sumo los de mi bike, pero repito es apreciación personal que seguro algunos compartirán y otros no.
Por lo demás, el grupo espectacular, el ambiente insuperable, la compañía sin comentarios, llegamos enteros, solo dos pinchazos, sin accidentes graves, que podemos pedir si hasta en octubre el tiempo acompañó………….
A planear una nueva y hasta la próxima.



TRACKS:

ENDOMONDO  
http://app.endomondo.com/workouts/423167626/2944042

WIKILOC
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7994626

VIDEO MONTAJE:



FOTOS:

GARRAPIELLOS

BRECEÑA

BUSLAZ






SIERRA DEL SUEVE


LLAMES DE PARRES

EL SELLA A SU PASO POR VILLANUEVA






SANDO VIGILANDO LAS BICIS