11/05/2013
Una grupo de parejas planean ir a comer a Entrago (Teverga), aunque mas numerosa la pandilla, por motivos varios que no vienen al cuento solo pueden cuatro de ellas (Katy/bernardo - Rosa/Chema - Dolo/Jorge y Virginia/Jose Luis), llevando una sus dos churumbeles (Pablo y Miguel). En la reunión mantenida el día antes para planear el viaje se sacaron las siguientes conclusiones (apuntadas por Bernardo en una hoja de dietario Myrga), Bernardo y Dolo dejan a la peña en el aparcamiento de Proaza para que hagan el tramo a pié y ellos se van de compras y sesión aperitivo, Chema y Miguel van en bici hasta entrago y las tres chicas restantes con Pablo caminando hasta Entrago (Total solo son 9 Km. jejejeje). Y lo que nos ocupa Jorge y Jose Luis salen antes de Gijón para hacer la ruta desde Trubia llegar a Cueva Huerta y bajar a comer a Entrago (Apartamentos Peña Sobia) frente al tradicional bocadillo de carne guisada con pimientos de La Parra.Empezamos la ruta en una mañana soleada aunque fría cuando el trazado transcurría por sombra, pero muy llevadera la temperatura dado que no nos sobraba ninguna prenda ya que ibamos bien pertrechados tras los avisos metereológicos en cuestión de temperatura del Jorge del Tiempo, hacemos el tramo de la senda del oso hasta el primer paso por Entrago sin problema alguno tan solo con una parada para tomar una barrita. De aquí en adelante ya emprendemos la parte con mas pendiente (Teverga - San Salvador) con una primera arrancada para abrir boca y continuos sube/baja hasta San Salvador pasando por detras del Museo de la Prehistoria.
Una vez en San Salvador, a Mí me pica el niki y decido subir por la carretera de Ventana hasta Cueva Huerta son tan solo 2,2 Km. mas siempre picando hacia arriba, mereció la pena y me plantea una nueva variante. ya que la ruta por el P.R. ascendente a Cueva Huerta no es ciclable (al menos para mi) hay que probar a bajarlo ya que como dice Ivanito pa bajo calabaza rueda.
A todo esto Jorge que había sufrido un poco en algunos de los repechos decide esperarme en el bar de San Salvador tomando una cervezuca, idea estupenda por otro lado ya que me dejó un trago para cuando llegué, y empezamos el descenso hasta San Martín de Teverga donde nos esperaban para el aperitivo Dolo y Bernardo pues la mesa para comer era a las 15 horas que era la previsión de llegada de los andarines tras 9 km. (jejeje), los cuales se convirtieron en 15 km. aunque a alguna le parecieran 20 Km. y por consiguiente nos sentamos a las cuatro de la tarde a degustar el estupendo menú que podeis ver en una de las fotos.
Tras la opípara comida, cafetín en la terraza al lado del río y emprendemos el descenso hasta Trubia, si Jorge descenso, lo de dar pedal es para ir mas rapido, y con la llegada a Trubia se da por concluida esta preciosa ruta, la cual se disfrutó en todas sus fases, rodar suave, rodar en pendiente, aperitivo, comida y descenso.
Ruta en endomondo http://www.endomondo.com/workouts/188245520/2944042
Salu2 y hasta otra,
Jose Luis
FOTOS